Polipropileno

¿Que es?

El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes.

Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos. El Polipropileno dispone de una rigidez, dureza y resistencia buenas, pero de mínima resilencia. A temperaturas normales no es susceptible a fisuras pero a temperaturas inferiores a 0º se presenta una fragilización. La temperatura de uso continuo es de +5º Ca +100ºC.

Imagen

Ventajas

Tiene gran resistencia mecánica, tanto al impacto como a la fatiga, ya que tiene un elevado punto de fusión (a alrededor de 160ºC) que lo hace adecuado para trabajar con él a alta temperatura. Posee baja absorción de humedad, por lo que no se daña con el agua y alta resistencia química, tanto a sustancias ácidas como alcalinas.

Tiene gran versatilidad, por lo que es compatible con la mayoría de técnicas de procesamiento (lo que le da usos muy diversos), es uno de los plásticos con menor densidad, por ende es ligero. Tiene buena relación coste/beneficio, sirve como aislante eléctrico. Tiene una mínima resistencia a la abrasión, mínima estabilidad de oxidación, muy buena soldabilidad, densidad baja y muy buenas propiedades químicas y eléctricas

¿Para qué se usa el polipropileno?

Es un material que puede encontrarse en objetos de todo tipo. Frecuentemente se utiliza en piezas y componentes para vehículos (especialmente parachoques y cajas de baterías), láminas como el film, componentes eléctricos y electrónicos, envases y embalajes de alimentos, productos de cosmética y medicamentos, materiales industriales, textiles (como alfombras y tapetes) y cuerdas, juntas, piezas de juntas y válvulas y piezas de bombas

¿Es posible reciclar el polipropileno?

Sí, el polipropileno es un material perfectamente reciclable. Su Código de Identificación Plástico es el número 5. Los envases y productos fabricados con polipropileno deben depositarse en el contenedor amarillo para su posterior reciclado.

Polipropileno

Polietileno

¿Que es?

El polietileno (PE) es, desde el punto de vista químico, el plástico más simple y, por lo tanto, su fabricación es muy económica y se generan cerca de 65 millones de toneladas de este plástico anuales en todo el mundo.

Se trata de un polímero termoplástico con numerosas aplicaciones en productos cotidianos.

Imagen

Ventajas

Al ser químicamente inerte, el polietileno no es casi reactivo. Tiene un aspecto blanquecino y translúcido, es resistente y flexible a temperaturas ordinarias. No es un buen conductor del calor ni de la electricidad, lo que lo hace ideal para cables y demás aislantes.

En estado líquido, se comporta como un fluido no newtoniano, es decir, su viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica, por lo que ofrece resistencia a fuerzas de gran potencia cuando está sometido a bajas temperaturas.

Tipos

Polietileno de Baja Densidad (PEBD): Este tipo de polietileno se utiliza para una cantidad muy diversa de productos como bolsas de plástico de todo tipo, envasado de alimentos y productos industriales, pomos, tuberías para riego, etc.

Polietileno de Alta Densidad (PEAD): El polietileno de este tipo destaca por su mayor densidad y su dureza. Sus usos principales son envases de alta dureza, bolsas de supermercados, aceites, tambores, tuberías para gas, telefonía, guías de cadena y piezas mecánicas, entre otros.

Usos

Se utiliza para realizar bolsas de plástico de todo tipo, cables, hilos, tuberías, contenedores herméticos de uso casero, plástico de cocina, biberones, juguetes, base para pañales desechables, envases de detergentes, champú, lejía, etc, láminas para envasado de alimentos, fármacos y productos agroindustriales tuberías para riego, pomos, tubos, recubrimientos, piezas mecánicas, guías de cadena, cubos de agua y tambores, recubrimiento de lagunas, canales, depósitos de agua, etc, fabricación de compuesto de harina de madera y materia prima para rotomoldeo.

Polipropileno